viernes, 24 de junio de 2011

Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio cumple varias funciones en el cuerpo humano:
  1. El transporte de nutrientes, hormonas, y desechos producidos por el organismo. 
  2. El recambo de sustancias producidas por el cuerpo
  3. Regulacion de la temperatura corporal : 37,5 grados centigrados a acepción de los organos reproductores  34,5 o 35,5 grados centigrados.
  4. equilibrio interno: homeostasis.
  5. control de inmunidad : con la ayuda del sistema linfatico crea mecanisnos de defensa.


El sistema circulatorio se divide en tres partes:
  • Corazon
  • Vasos sanguineos
  • Sangre
CORAZÓN


Es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. 

  • Situación: el corazón está situado prácticamente en medio del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma, delante del raquis (columna) torácico separado de las vértebras por el esófago y la aorta, y detrás del esternón y de los cartílagos costales. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandes vasos que salen y llegan a él, y por el pericardio.

  • Forma y orientación: el corazón tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.

  • Volumen y peso: el volumen del corazón varía según el sexo y la edad. Tradicionalmente se ha comparado el volumen del corazón con el de un puño, pero cambia considerablemente dependiendo de si el corazón está en sístole o en diástole. El volumen total varía entre 500 a 800 mililitros, siendo más importante el volumen de eyección del ventrículo izquierdo. Su peso ronda los 275 gramos en el hombre y 250 g en la mujer.

    • Partes del corazón: el corazón se divide en dos mitades laterales, que son el corazón derecho, en la que circula la sangre venosa y el corazón izquierdo, en la que circula la sangre arterial. Cada una de estas dos mitades se subdivide en otras dos, situadas una encima de la otra que son: la cavidad superior llamada aurícula o atrio, y la cavidad inferior llamada ventrículo. Cada aurícula comunica con el ventrículo por medio de un orificio llamado orificio auriculoventricular, que contiene una válvula derecha llamada válvula tricúspide y una válvula izquierda llamada válvula mitral. Los dos corazones están separados en toda su altura, por medio de un septo o tabique vertical que se llama tabique interauricular (SIA o TIA) entre las dos aurículas y tabique interventricular (SIV o TIV) entre los dos ventrículos. Por lo tanto:
    1. Corazón derecho: está formado por la aurícula derecha y el ventrículo derecho, separados por la válvula tricúspide.
    2. Corazón izquierdo: está formado por la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, separados por la válvula mitral.
    • Estructura del corazón: las capas del corazón son de dentro afuera: el endocardio, el miocardio, el epicardio y el pericardio. Entre las capas del corazón se encuentran fibras nerviosas constituyendo el plexo cardíaco.

    Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos, que consiste principalmente en tres etapas: sístole auricular, sístole ventricular y diástole. El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una aproximadamente 75 veces por minuto, es decir el ciclo cardíaco dura unos 0,8 segundos.
    Sístole
    • Durante la sístole auricular, las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas, las válvulas auriculoventriculares entre las aurículas y los ventrículos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurículas. El cierre de estas válvulas produce el sonido del latido del corazón. Dura aprox. 0,1 s.
    • La sístole ventricular implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar en la derecha y la válvula aórtica en la izquierda, se cierran. Dura aprox. 0,3 s.
    • Por último la diástole es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la de nueva sangre. Dura aprox. 0,4 s.
    En el proceso se pueden escuchar dos golpecitos:
    -El de las válvulas al cerrarse (mitral y tricúspide).
    -Apertura de la válvula sigmoidea aórtica.


    Diástole
    El movimiento se hace unas 70 veces por minuto.
    La expulsión rítmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias radiales, carótidas, femorales, etc.
    Si se observa el tiempo de contracción y de relajación se verá que las aurículas están en reposo aprox. 0,7 s y los ventrículos unos 0,5 s. Eso quiere decir que el corazón pasa más tiempo en reposo que en el trabajo.
      VASOS SANGUINEOS 
    1. ARTERIAS : transportan sangre con oxigeno, excepto la arteria pulmonar, estan formadas por musculo liso(endotelio), cuando se ramifican se les llama arteriolas.
    2. Se dividen en 3 tipos:   - Conductoras: aorta,carotida
                                                      - De recambio
                                        - Distribuidoras
       
       
       
       
       
       
    3. VENAS : Transportan sangre sin oxigeno , excepto la vena pulmonar. Cuando se ramifican se les llama venulas.
    4.  
    5. CAPILARES : Comunica las arterias y venulas a las partes del cuerpo mas pequeñas.
    6.  
       
      SANGRE
      
      
     La sangre se divide en dos en parte liquida (plasma), y en parte solida (celulas sanguineas)
    1. Parte liquida : Formada por agua, sal y proteinas que son :  fibrinogeno, encargado de la coagulación; Albumina, encargada de la conservacion de agua y grasas; Globulina, encargada de mecanismos de defensa.
    2. Parte solida : formada por los tres tipos de celulas sanguineas.
    •  GLOBULOS ROJOS: o eritrocitos dan el pigmento rojo a la sangre gracias a la hemoglobina , su funcion principal es el transporte se oxigeno y dioxido de carbono. constituyen el 45% o 50% en la sangres
    •  
       
    • GLOBULOS BLANCOS: o linfocitos, se producen en la medula osea y le brindan al cuerpo defensa y protección contra agentes toxicos, existen de varios tipos:Neutrofilos (contra infecciones bacterianas), Basófilos (contra alergias o intoxicación de la piel), Eosinófilos (contra infecciones).  
    •  
    • PLAQUETAS: Son restos de celulas llamadas megacariocitos, su funcion principal es la coagulación con la que se evitan hemorragias ante una herida.
       

     



    
       

      
      

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario